Meditacion con yoga.

MEDITACION

LA MEDITACIÓN PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

LA MEDITACION ES UN MUY BUEN MÉTODO PARA REDUCIR LAS TENSIONES DIARIAS, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA MITIGAR LOS DOLORES QUE PRODUCEN ALGUNAS ENFERMEDADES.
PERO TAMBIÉN ESTABLECE LAS BASES DE UNA MENTALIDAD PREPARADA PARA EL ÉXITO.

Meditacion con yoga.

La práctica de la meditacion es fundamental para la mente que debe enfrentarse a diferentes situaciones, ya sean cotidianas o de naturaleza excepcional. Por ello, debe quedar claro que la meditacion no es una forma de huir de la realidad, sino de absorberla para impedir que el estrés de todos los días se adueñe de nuestra conducta. La meditacion hace que el practicante observe de manera más puntual cuáles son los compartimientos errados y cómo se debe reaccionar ante los obstáculos.

LA MEDITACION Y SUS BENEFICIOS

Meditar significa descubrir un mundo especial, imposible de vislumbrar a simple vista. En cada ser humano reside una fuerza espiritual capaz de ayudar a llegar a una realización superior. En su vida diaria, la mayoría de las personas afrontamos el frenético ritmo de la sociedad moderna que se mueve alrededor de los valores materiales.

De la misma forma, los avances tecnológicos contribuyen a la automatización del individuo y a la despersonalización de las relaciones entre seres humanos, efecto que ataca directamente a uno de los más poderosos alimentos del espíritu. En la filosofía que rige a la meditacion , el cuerpo y la mente son entidades inseparables y las cuestiones materiales menos urgentes se consideran secundarias en la plena realización del éxito. Este éxito se consigue una vez que desaparece de nuestro entorno la locura de su búsqueda y la desesperación por alcanzar metas para las que aún no estamos preparados. Los valores superfluos que generan preconceptos deben desterrarse de nuestra mente si es que queremos lograr la realización total.
A través de la meditacion es posible llegar a un estado de desahogo tal que repercute en una paz mental íntegra.
Una actitud como ésta va a hacer posible que las decisiones sean más fáciles de tomar, ya que pueden observarse de forma clara y concreta todas aquellas situaciones que nos están haciendo daño. La meditacion ejercita la paciencia, condición fundamental para la resolución de todo aquello que impide, de una u otra manera, vivir en estado de tranquilidad.

LA MEDITACIÓN Y LA CIENCIA

Un conjunto de científicos de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, reveló que la meditcion tiene consecuencias orgánicas sobre el cuerpo. La exposición apunta a demostrar que la meditación puede tener consecuencias positivas sobre ciertas partes del cerebro y sobre el sistema inmunológico. Desde tiempos remotos la meditación ha sido realizada, sobre todo en los países del lejano oriente, pero en la actualidad se practica en todo el mundo como método para disminuir el nerviosismo y para calmar el dolor emanado de algunas malestares. Los estudios que experimentaron las técnicas de meditacion en unas cuarenta personas. Veinticinco de ellas fueron partícipes de una lección semanal de maditacion, de un retiro de siete horas durante el período de investigación y de la ejercitación en sus casas. Los restantes no recibieron ningún adiestramiento. Luego de ocho semanas, los facultativos midieron la actividad eléctrica en la zona frontal del cerebro y descubrieron que la parte izquierda era más activa en las personas que habían meditado. Además cuando se les suministró una vacuna antigripal respondieron con mayor nivel de anticuerpos.

LOS ALCANCES DE LA MEDITACIÓN

Cuando una persona suma a su vida la meditacion y lo hace de forma disciplinada y correcta, siempre podrá divisar todas las señales que revoloteen tanto en su interior como en el exterior.
Cuando el tiempo va transcurriendo la mente se vuelve más nítida y la capacidad de discutir las situaciones adversas se convierte en un instrumento de precisión. Pero además de alcanzar un estado de mentalidad intuitiva, el meditante destierra de su ser todos los sentimientos adversos que pueden contaminar su espíritu. Sentimientos tales como el miedo, la codicia, la dejadez, la ambición desmedida, el prejuicio, el rencor o la insensibilidad, desaparecen de la existencia.
La meditacion puede convertirse en un factor imprescindible para el ser humano de nuestros tiempos, ya que la vida diaria se presenta con matices inestables que tienen infinidad de posibilidades que necesitan de una decisión resuelta y perspicaz a la rígida realidad actual.

ESTIMULAR EL HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO PARA EQUILIBRAR LAS FUNCIONES

LA MEDITACION SO-HAM ES UNA TECNICA ESPECIAL QUE POTENCIA LA TRANSMISION DE INFORMACION ENTRE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES, TIENE GRANDES BENEFICIOS PARA EL CUERPO FISICO, LA MENTE, LAS EMOCIONES Y EL ESPIRITU. ES EL CAMINO HACIA UNA ARMONÍA PLENA Y REVITALIZADORA QUE NOS PERMITIRA EXPANDIR NUESTRA CONCIENCIA.

Hoy en día todos parecen conocer y muchos practican ya alguna técnica de meditacion. Venerada práctica espiritual y de curación para Oriente, esta milenaria tradición se ha instalado en el mundo occidental sin mucha dificultad y en tan sólo algunos años. Pero, en medio del boom que ha disfrutado, mucho se ha perdido de su complejidad, su arte y su práctica.
Existen numerosos y diversos métodos de meditacion, cada uno perteneciente a diferentes religiones y corrientes filosóficas. Lo que todas tienen en común es que buscan expandir la conciencia personal hacia una conciencia universal, la práctica, el rigor y la dificultad de los medios para lograr estos nobles objetivos varía de técnica en técnica.

Las opciones son innumerables: meditacion con yantras, de abdomen, con mantras, la Antar Mauna,… La lista es increíblemente larga y fructífera. Cada una de estas técnicas cuenta con sus beneficios, y lo importante es hallar aquella técnica de meditación que funciona para uno mismo, que hable a nuestro interior y sentimos válida su práctica.
La meditación So- Ham, se trata de un tipo de meditacion de especial profundidad y validez, que otorga grandes beneficios y de la que todos podemos aprovechar (física, mental, emocional y espiritualmente).

MEDITACION Y EL HEMISFERIO DERECHO

Es necesario comprender la experiencia de meditar, y la manera en que ésta afecta en nuestra persona. Cada uno experimenta diferentes estadios y niveles místicos, pero básicamente se trata del momento en que la conciencia se eleva y el alma empieza a sentirse en toda su plenitud. Y aunque es muy común asociar la meditacion a una tarea solemne destinada a alcanzar la Iluminación, es imprescindible desterrar esta idea: sólo es cuestión de poner en práctica las técnicas de relajación, concentración, visualización y meditación para comprobar en carne propia que la meditacion es un acto de plenitud y una vivencia que nos acerca a nosotros mismos, a nuestra esencia. Al fin y al cabo, aquella Divinidad a la que busca conectarnos no es otra que nuestro Yo interior, lo sagrado, que reside en lo profundo de nuestro Ser.

Meditacion con yoga.

Básicamente, la meditacion se basa en dirigir la atención hacia el interior de uno mismo. La mejoría intelectual, física y espiritual resulta, entonces, inmediata. El nivel de la meditacion irá creciendo de manera gradual, siempre y cuando se practique con regularidad, alcanzando mayores profundidades con cada nuevo intento.

Los numerosos beneficios de la meditacion han sido estudiados por la ciencia moderna, que ha elaborado una teoría sobre su funcionamiento y origen. Y para comprenderla, debemos conocer la naturaleza de la intuición: se trata de una experiencia que se acrecienta a medida que la práctica de la meditacion se instala en el ser. La sensibilización de la intuición da paso a la armonía, dado que su valor esencial es el amor incondicional. La intuición , está ligada al hemisferio cerebral derecho. Ambos hemisferios del cerebro están unidos por una “pared permeable”, y al estimular el funcionamiento y la comunicación entre los dos hemisferios nos llevan a ser una persona más integra, sensata, centrada y armoniosa.

Las funciones del hemisferio izquierdo son :
• Es responsable del pensamiento lineal verbal.
• Funciona según la lógica.
• Obedece a la razón.
• Percibe figuras y detalles, crea discursos coherentes, calcula y compara. Por otro lado, el hemisferio derecho cuenta con otras funciones, tales como:
• Desarrollar la intuición.
• Funcionar como fuente de los deseos, la imaginación, la creatividad y la fe.
• Sensibilizarse a los sentimientos y las fantasías a través de la meditacion.
• Percibir y registrar en la memoria profunda (o inconsciente).
Todas las funciones que escapan a la mente calculaladora, y que se producen y accionan sobre nuestra vida mas allá de nuestra voluntad, se ubican en el hemisferio derecho. Éste posee una visión contextual y panorámica, inaccesible para el hemisferio dominante. Dicho de otra manera, el hemisferio derecho capta cosas que luego pasan por el hemisferio izquierdo y, sólo tras este filtro, salen a la realidad y se expresan en el mundo de las palabras y las ideas. Lo que el hemisferio izquierdo hace es clasificar, codificar y emitir esa información nacida en el hemisferio derecho, pero que ha perdido gran parte de su impulso, de sus caracteres y de su fuerza tras la racionalización, a la que se la somete.

El psicoanálisis iniciado por Sigmund Freud estudió seriamente estas funciones, por lo que es posible relacionarlas con sus nociones de Yo, Ello y Súper Yo. El mundo psíquico de un individuo está conformado por estos tres elementos: el Ello engloba en gran parte al inconsciente, y es el depositario de todos los deseos reprimidos, los impulsas originales y las voluntades –en general- más negadas de la persona. Se trata de la instancia donde viven todas las pulsiones que se mantienen en lucha durante la vida de todo individuo, aquellas emociones, sentimientos, traumas, miedos y fantasías que han sido enterrados en el cerebro y son inaccesibles para la mente consciente. Pero, que pueden liberarse por medio de la meditacion. El hemisferio derecho, de donde surge la creatividad, la imaginación, los sueños y los deseos, es otra forma de nombrar y dar origen a las funciones cerebrales que podemos indicar como originadas por el Ello.

Dado que la meditacion So- Ham se basa en la percepción, (es decir, en el hemisferio cerebral derecho), practicarla, como dijimos antes, estimula las funciones del mismo y permite un equilibrio e integración entre ambas partes del cerebro y de sus funciones. Como se sabe, toda actividad que colabore con la obtención de un equilibrio integral del cuerpo físico, emocional y mental favorecerá la salud en un sentido amplio.

Se podría decir, entonces, que conectarse con el hemisferio derecho gracias a la meditacion So-Ham es una forma de acercarse a todos esos deseos reprimidos u olvidados, de vincularse con todo el material psíquico que una vez dejamos de lado o que, por ser primarias, son constituyentes de nuestra realidad psíquica. Es una forma de relacionarnos con aquello que nos condiciona y conforma como personas con una psicología especifica, y por lo tanto es una forma de dialogar con la esencia de nuestro ser. Estimulando la comunicación con nuestro ser divino, el interior nuestro.

BENEFICIOS FISICOS Y ESPIRITUALES

Por la meditacion So-Ham no sólo nos otorga beneficios de armonización, si bien son éstos los que la han hecho mas popular. A través de su práctica, los dolores musculares, la falta de energía y las migrañas comienzan a desaparecer y pasan a ser malestares extraños para el practicante. Se estimulan las funciones cerebrales, logrando una mayor capacidad de memoria y atención, una gran facilidad para vaciar la mente y concentrar todos los esfuerzos en una sola tarea.

Lograr esta calma mental por medio de la meditacion, esta capacidad de terminar con el trajín de ideas, dudas, miedos y pensamientos que nublan la mente del hombre actual, es también una forma de aplacar la ansiedad y purificar los sentidos agobiados por el estrés de cada día. Y, por otro lado, esto nos ayuda a equilibrar las emociones y a conciliar mejor el sueño.
Sin ir más lejos, el fruto de la práctica espiritual se verá reflejado en las actividades cotidianas como el trabajo, las tareas del hogar, las obligaciones familiares se vuelven de pronto más sencillas y menos problemáticas, gracias a la lucidez y paz interna que la meditacion So- Ham nos otorga.

Es importante no ponerse ansioso por ver los beneficios, ni esperar que la armonía interna se experimente al poco tiempo de haber comenzado con la práctica de la meditacion So- Ham, puesto que esperar grandes resultados sólo acarreará frustración: es mejor estar consciente de los momentos de la meditacion, disfrutando de la calma y paz que cada nueva sesión nos otorga. A través de esta práctica regular, podemos acceder a una serie de beneficios. Los más destacables que podemos encontrar son los que siguen:

Para el cuerpo físico:

• Armonización de las funciones orgánicas.
• Aumento de la resistencia al estrés.
• Descanso profundo (a través de la relajación del sistema nervioso).
• Fortalecimiento del sistema inmunológico.
• Incremento de la vitalidad.
• Mejoramiento de la coordinación mente-cuerpo.
• Optimización de la calidad del sueño.
• Reducción de la hipertensión (al estabilizar la presión arterial).
• Retrasar el proceso de envejecimiento.

Para el cuerpo mental:

* Facilita la concentración.
• Incremento de la capacidad de memoria.
• Mejoramiento de la percepción y la creatividad.
• Otorga claridad de pensamiento y lucidez.
• Aumento de la energía psíquica.

Para el cuerpo emocional:
• Aumento del bienestar general (autoestima, paciencia, estabilidad).
• Favorece el buen humor y la buena predisposición.
• Otorga calma y sensación de plenitud la meditacion.

Para el cuerpo espiritual:
• Acrecienta la libertad interior, la compasión y el amor hacia todos los seres.
• Aumento de la intuición.
• Brinda un sentido de unidad con todo lo que existe.

Es probable que las primeras sesiones de práctica resulten aburridas, demasiado largas, poco centradas y sin beneficios claros: esto es perfectamente normal, es más, es parte del proceso. Lo importante es no perder la paciencia y recordar que las primeras limitaciones son las más difíciles de sortear. A medida en que nuestra práctica se convierte en un hábito, la mente ofrecerá menos resistencias, dejándonos disfrutar la sesión más tranquilos.
La meditacion, además, se ha convertido en un paso primordial en el camino del autoconocimiento. Acercarnos a nosotros mismos, a todo lo que somos y podemos ser, produce un temor primordial y profundo, que quizás sea la primera dificultad a superar. Dedicarnos a la meditacion nos permite acceder a un mundo cósmico, mas allá de la mente, sintiendo la paz y la unidad universal, y, recordar que éste es el final del camino y nos brinda el valor necesario para continuar adelante.

Como se pudo observar en la lista de beneficios, los resultados de la meditacion So-Ham se manifiestan en los diferentes planos de conciencia. Si bien las primeras metas consisten en aquietar la mente y alcanzar un estado de conciencia pura, la práctica espiritual actúa progresivamente sobre el carácter. Promueve la confianza en uno mismo y ayuda a la disminución de repuestas o reacciones violentas, permitiéndonos tener mas claridad sobre las situaciones; facilita la pérdida del miedo al futuro y libera la angustia por el pasado; afianza la verdad, la rectitud y el sentimiento de solidaridad y servicio. Todo esto es producto del balance entre los dos hemisferios del cerebro, de lograr el equilibrio entre lo racional y lo irracional, entre los deseos, los sueños, los miedos, las fantasías, y la razón y la lógica. Resumiéndolo en un estado de comprensión intuitiva. Cuando la meditacion se vuelve hábito, se constituye luego en una filosofía de vida: así, sus beneficios son tan sólo la forma en que vivimos. Sólo hay que liberar los temores para darle lugar al amor incondicional que fluye en el estado de meditacion So-Ham, que se evidencia como la verdadera naturaleza del ser. Así, llegamos a la libertad y la transformación: alcanzar la plenitud es parte de nuestro cotidiano.


 

 

 
 
 
Copyright 2007. EL YOGA WIND. All Rights reserved