La Holistica.

LA HOLISTICA

La holistica es la integración de todas las actividades que tiene que ver con el desarrollo del ser humano.La palabra holistica proviene del griego “holos”, que significa Unión, Unificación.En el mundo en que vivimos, podemos observar que la especie humana está dividida en razas, religiones, naciones, ideas políticas, clases sociales, y el enfoque está dado hacia lo exterior.La holistica piensa que lo externo es importante, pero es necesario un cambio interior de cada ser humano para una transformación global.La holistica trata de integrar al ser humano en tres aspectos: Cuerpo, Mente y Espíritu o Alma.

En el Oriente se enfoca la visión cuerpo mente y no cuerpo y mente separados, ya que lo físico afecta lo psíquico y lo psíquico afecta lo físico.

HOLISTICA Y MEDICINAS ALTERNTIVAS

Dentro de la holistica se encuentran las medicinas alternativas: Homeopatía, Acupuntura, Hidroterapia, Herboristería, Macrobiótica, Sistema de Flores de Bach, etc. Por otro lado, están las disciplinas que tienen que ver con la transformación interior y que para ello emplean diferentes métodos para fortalecer la voluntad, tener una mayor flexibilidad física y mental y curar algunas dolencias: Yoga, Karate, Tai chi, Gimnasia Rítmica, Do-In, etc. También se encuentra la Psicología holistica, que, a diferencia del Psicoanálisis, trata las neurosis trabajando con el cuerpo y las emociones, ya que estas afectan la mente, ejemplo: Gestalt, diferentes terapias combinadas con meditación, soma, técnicas de William Reich, etc.

El Yoga, al igual que la holistica, trata de ver al ser humano como una integración de tres aspectos: cuerpo, mente y alma.Muchos psicólogos, psiquiatras, terapeutas y médicos recomiendan a sus pacientes la práctica del Yoga.

A pesar que la crisis económica que afecta al hombre moderno, la parte afectiva es un sector fundamental, y la mayoría de los problemas actuales son familiares, conflictos de pareja y relacionamiento, ya que como seres humanos necesitamos afecto y compresión. Allí, en ese momento es necesario aplicar los principios de la holistica. Generalmente uno juzga a los demás y ve los defectos ajenos, pero nadie trata de corregirse y comprender a los demás.


 

 


 
 
 
Copyright 2007. EL YOGA WIND. All Rights reserved