Dieta Equilibrada

Todas las mujeres son lindas, pero tengamos la seguridad que un menú rico en tonalidades y colores va a aportar cantidades y variedades de vitaminas y minerales que lo ayudarán a recuperar la belleza natural de la piel, el fortalecimiento de las uñas y el brillo del cabello, y además permite lograr un peso adecuado a partir de una dieta equilibrada, y por lo tanto, saludable.


  • Dieta Equilibrada - Aliméntese Balanceadamente
  • Dieta Balanceada – No engorde comiendo pastas
  • Dieta de la Luna – Pierda 1 Kilo por día
  • Dieta para el Colesterol - Cuídese
  • Dieta para Gastritis - Cuide sus Salud
  • Menú Dieta - Aprendiendo a Alimentarnos
  • Tipos de dieta - Para todos los Gustos
  • Dieta Alimenticia - Menús, verdades y mitos

Dieta equilibrada colorida

El tono de los alimentos son una guía precisa para establecer perfectamente una dieta equilibrada y sana. Los alimentos de color rojo contienen antioxidantes que queman grasas, los anaranjados tienen Betacaroteno, los azules son ricos en vitamina B y hierro.
Esta dieta de colores, está pensada para que no sólo baje de peso sino que también pueda mantenerse en los niveles de nutrientes ideales para su salud.

Nuestro cuerpo suele recibir los impactos de una alimentación desordenada. Los cambios bruscos de peso a causa de las “dietas de moda”, en vez de seguir una dieta equilibrada, llevan al descenso rápido pero también a la rápida recuperación del peso; a esto se le suman las tensiones que diariamente soportamos y a la falta de organización del tiempo para aprovechar lo mejor de nosotros mismos.

Se debe tener una dieta equilibrada

En muchas oportunidades estas dietas no balanceadas y que no mantienen los niveles mínimos de nutrientes básicos son una trampa en sí mismas, porque la persona que las realiza al poco tiempo comienza a sentirse mal, debilitada por la descompensación nutricional, y entonces abandona rápidamente el régimen, volviendo enseguida al sobrepeso. Por eso es tan importante que la dieta a adoptar sea buena, que cubra todas las necesidades y aporte las bases de nutrientes imprescindibles.

Las tonalidades y colores de las verduras, vegetales y frutas son una formidable guía para desarrollar una perfecta dieta equilibrada. Y es que el color, además de constituir un poderoso atractivo(lo que no es un detalle menor, ya que esa frase popular que dice ”la comida entra por los ojos” es absolutamente cierta), nos dice también qué clase de nutrientes y vitaminas contiene en abundancia ese alimento.

Al cubrir con la presencia de una gran variedad de colores, el abanico nutricional, usted se asegura que todas las bases nutricionales que necesita están presentes en sus comidas. Por otra parte, reconocerlos por su color y conocer a fondo la relación entre los distintos pigmentos y sus funciones, nos permitirá seleccionar, entre dos alimentos con los mismos o similares nutrientes, al que tenga menos aporte de calorías y contribuya de mejor manera al objetivo de alcanzar su peso ideal y mantenerlo.

Los colores en los alimentos

Los variedad de colores ayudan a una dieta equilibrada

Podemos agrupar con imaginación a los alimentos según los tonos y colores, y así, facilitar el armado de una dieta equilibrada; teniendo siempre en cuenta que cuanto más variada sea la selección de colores, mayor será la presencia de vitaminas y minerales.
Los colores de las frutas y hortalizas se deben a diferentes sustancias que están presentes en las mismas.

Esta descripción de alimentos y sus colores, le dará una clara idea de los efectos y beneficios de cada uno y la forma de combinarlos equitativamente.
Al tratarse mayoritariamente esta dieta de frutas, vegetales y verduras, contribuirá a disminuir su peso sin perder ninguno de los nutrientes esenciales para su salud física y mental.

Alimentos color Rojo

Tomate, remolacha, frutillas, sandía.
1.- Obtienen su matiz rojo del pigmento licopeno, un antioxidante que previene el cáncer.
2.- También poseen alto contenido en vitamina C, carotenos, y otras sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir la formación del carcinógeno nitrosa-mina en el estómago.

Alimentos color Naranja

Zanahorias, pimientos, ajíes, zapallo, calabaza, batata, melón, papaya, mango, naranjas, mandarinas y pomelo.
1.- Todos estos alimentos (ideales para una dieta equilibrada) contienen bela-caroleno, un tipo específico de antioxidante de importantes funciones anticancerígenos.
2.- Los vegetales de este grupo contienen sustancias caroleno-idees, las cuales se transforman en nuestro organismo en vitamina A.
3.- Las frutas tienen alto contenido en vitamina C y además en general contienen sustancias antioxidantes y fibras.

Alimentos color Amarillo

Maíz, pimientos amarillos, mostaza, curry, especias.
1.- Se ha descubierto que la curcumina, el pigmento amarillo de la mostaza y uno de los ingredientes del curry, inhibe la formación de células cancerosas en animales.
2.-La mostaza también contiene isotiocianato, un disparador de de la producción de enzimas protectoras.
3.- El ya mencionado bela-caroteno es lo que tiñe el maíz y los pimientos amarillos.

Alimentos color Verdes

Siempre presentes en una dieta equilibrada los vegetales de hojas oscuras, brócoli, col, pimientos verdes, hojas de remolacha, pepino, repollo, acelga, espinaca, lechuga, repollitos de Bruselas, nabo, té verde, albahaca, menta, perejil.
1.- Son fuente de vitamina C, vitamina K (repollo, espinaca).
2.- Contiene además sustancias que disminuyen el riesgo de cáncer de mamas por estrógenos inactivos y además estimulan enzimas protectoras.
3.- Además contienen hierro, calcio (brócoli) y fibras.
4.- La clorofila, la fuente del color verde de las verduras, liga las sustancias químicas que provocan cáncer en intestinos y previene que sean absorbidas por el cuerpo.
5.- Las hojas verdes de col, remolacha y nabo son ricas en caroteno-idees.
6.- Las hierbas verdes, albahaca, menta y perejil tampoco deben faltar.
7.-Algunas de las sustancias químicas presentes en el té verde han demostrado ser capaces de disminuir el colesterol y los triglicéridos, principales amenazas para el corazón.
8.- La catequina del té verde se ha asociado también a una disminución en el riesgo de cáncer de estómago e intestino.
Como usted ve, una dieta equilibrada además de permitir bajar de peso también lo mantiene en salud.

Alimentos color Blancos

Cebollas, ajo, algunas legumbres, porotos, chauchas, banana, melón, hongos, papas, carnes blancas.
1.- Hongos y papas son abundantes en fibras que ayudan a inhibir la formación de componentes cancerígenos y los eliminan a través del sistema digestivo, además de mejorar el tracto intestinal.
2.- Muchos contienen ácido fólico (melón, banana y porotos), vitamina K y sustancias que brindan saciedad (banana).
3.- Los porotos de soja poseen gran porcentaje de proteínas de alta calidad. Además de compuestos que activan los estrógenos, hidratos de carbono y ácidos grasos insaturados.
4.- Las chauchas, generalmente blancas en su interior, también son ricas en fibras y son buenas fuentes de hierro.
5.- La cebolla y el ajo( infaltables en toda dieta equilibrada y sana) inhiben las enzimas que forman sustancias químicas nocivas.
6.- También son beneficiosos el pescado y los frutos de mar, ya que están compuestos de ácidos grasos Omega 3 que protegen el corazón.

Alimentos color Marrón

Granos, cereales y panes (integrales o de salvado), frutas secas, legumbres, germen de trigo, harina de avena, nueces, arroz.
1.- Contienen mayor cantidad proteica de alta calidad (legumbres), además vitamina B, hierro y mucha fibra, grasas monoinsaturadas e hidratos de carbono.
2.- El germen de trigo, la harina de avena, las nueces y el arroz integral poseen la antioxidante vitamina E.

Alimentos color Azul

Uvas, zarzamora, moras, cerezas, frambuesas, frutillas, ciruelas y pasas de uva.
1.- Las frutas de esta tonalidad (sugeridas en cualquier dieta equilibrada) favorecen la circulación de la sangre y protege el corazón.
2.- Las frambuesas y las frutillas contienen un ácido que neutraliza los carcinógenos en los intestinos.
3.- Las frutas secas color púrpura azulado son abundantes en hierro y vitaminas del grupo B.

No deje de visitar toda la variedad de menús sanos que tenemos para compartir:


 

  • Menús Para Dieta Equilibrada
  • Búsqueda personalizada