Pesadillas

Búsqueda personalizada
 

En esta fase del sitio, trataremos de explicar lo que son las pesadillas, pero la pregunta es, estas son indicios de que padecemos conflictos graves.

 

Pesadillas
Por lo general cuando un conflicto nos afecta, podemos engañar a las demás personas, es más podemos engañar a nuestro yo consciente, pero esto no hará que la angustia que nos agobia desaparezca. Todos sabemos o para quien no lo sepa, nuestro inconsciente, siempre se expresa a través de los sueños. En esta acción, lo que hace el inconsciente, es alertarnos de que padecemos un conflicto y que sufrimos de alguna angustia.
Sin embargo cuando tenemos sueños que se repiten, esto es aún más evidente: el inconsciente nos está alertando una y otra vez, del conflicto esperando que le demos una respuesta. Se podría decir que son llamadas de atención, y muchas veces se expresan como pesadillas. Según Freud los sueños significan deseos que una persona tiene o la realización de deseos, pero también existen deseos no cumplidos, rechazados o reprimidos y en ciertas ocasiones nos causan importantes conflictos internos, como son las pesadillas. También sostenía que el sueño tiene dos tipos de contenidos: los manifiestos y los latentes. Los manifiestos son los que uno sueña; y los latentes es lo que significa el sueño. En otras palabras, lo manifiesto es el disfraz que utiliza el inconsciente para expresarnos el contenido de los sueños. Pero en el caso de las pesadillas el disfraz endeble; lo inconsciente –deseos, conflictos –invade al yo, y es esto lo que hace que el individuo no aguante la angustia y termine por despertarse atormentado y salga del sueño.
Hoy, en nuestros tiempos, los científicos afirman que las pesadillas, nos muestran que tenemos un grave conflicto, que la persona no la acepta, y más en el estado inconsciente. Este tiene temor, lo cual hace que luche por salir del mismo, el tema es que no encuentra salida.

No siempre los disgustos nos provocan pesadillas

PesadillasPero también es bueno saber que las angustias no solo pueden llegar a manifestarse a través de pesadillas, sino que por el contrario, lo pueden hacer por medio de placenteros sueños. En muchas ocasiones, la persona aparece como ganador, un triunfador, el cual ha logrado sus objetivos y metas. Pero ¡cuidado! este tipo de sueños, pueden encubrir un gran conflicto, y por medio de este sueño se trata de taparlo.
El tema es ¿cómo desciframos el mensaje de los sueños? No es para nada fácil, demás esta decirlo. Primero porque tenemos que ver el lenguaje de los símbolos. Lo único que tienen en claro y están en acuerdo los psicólogos y psiquiatras, solo la propia persona los puede interpretar correctamente.
Por ejemplo, en la terapia psicoanalítica, el individuo acude a un profesional y recostado sobre un diván analiza sus sueños. Entre los dos tratan de descifrar el contenido.
Freud, en su obra La interpretación de los sueños; lo que nos recomienda es dividir el sueño en escenas. Así, si la persona puede ir analizando de apoco, tal cual fuera el guión de una película. Lo que si se recomienda, tanto en pesadillas u otros sueños, es anotar rápidamente lo que se ha soñado, porque este trabajo, que es bastante complicado, nos llevará muy lentamente a una solución.

Copyrigth © 2009 Tus Sueños. Todos los derechos.