Filosofia Contemporanea
 
Menú Principal
  Contactenos
Agregar a Favoritos
Mapa del Sitio

 

Filosofia Ciencia
¡Sin la Filosofia, la
ciencia no tendría ningún sentido coherente! Juntas hacen a la sabiduría del hombre.

 

Filosofia Medieval
¡Encuentra aquí todo lo
que querías saber sobre
la Filosofia Medieval! Dios era el centro en dicha época.

 

 

Filosofia Contemporanea

Se la denomina filosofia contemporanea a la filosofia que se extiende desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Búsqueda personalizada

Filosofia Contemporanea  

Principios de la filosofia contemporanea

La teoría filosófica del filósofo alemán Hegel (1770-1830) considera como un principio único la idea con que se identifican la naturaleza y el espíritu. Ésta se desarrolla a través de un encadenamiento dialéctico cuyas frases consecutivas son tesis, antítesis y síntesis. Sus obras más destacadas dentro de la filosofia contemporanea son: Lógica, Filosofia del derecho, etc.


 

Luego de la filosofia crítica de Kant el Idealismo alemán de Hegel se convertirá en la corriente fundamental de toda la Europa continental. El movimiento del existencialismo, el marxismo y el vitalismo, serán, una reacción al Idealismo de Hegel que de alguna manera avala la identificación del Yo trascendental de Kant con el Dios del cristianismo.

Tras la muerte de Hegel entra en una gran crisis que no se puede comparar con ninguna otra sucedida a lo largo de la historia. Una de las características de la época contemporánea fue la existencia de varios y opuestos sistemas filosóficos. La escasa valorización de la realidad trascendental (Dios y el mundo espiritual) es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos. También es común la duda respecto a si que la filosofia puede lograr una descripción racional de la realidad, es decir, apelar a la razón como la herramienta para poder alcanzar el conocimiento absoluto y total.

Filosofia Contemporanea

El desarrollo exitoso de las ciencias hace tambalear los cimientos empíricos que se ve sometida a una gran cantidad de duras críticas por parte de los defensores del pensamiento científico. Dicta mucho de la filosofia antigua, los libres pensadores de aquella época han sentado su opinión, la cual ha sido y es guía de muchos aún, fundamentalmente la que está basada en la filosofia de los griegos.

A finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania y del pragmatismo en Estados Unidos, le hemos de agregar el desarrollo de la fenomenología. Continuando, por supuesto, el desarrollo de todas estas corrientes en el siglo XX.

Actualmente en las universidades se estudia principalmente a Hegel, Marx y Sastre.

Home:
Enigmas y Misterios

 
 
Copyright © 2008/2011. Historia de la Filosofia. All Rights reserved.