Filosofia Antigua
 
Menú Principal
  Contactenos
Agregar a Favoritos
Mapa del Sitio

 

Filosofia Medieval
¡Encuentra aquí todo lo
que querías saber sobre
la Filosofia Medieval! Dios era el centro en dicha época.

 

Historia de la Filosofia
¡El mejor sitio para aprender más sobre la Filosofia! Para estudiantes y personas que buscan la sabiduría.

 

 

Filosofia Antigua

Durante la época de la antigua Grecia, los hijos varones que pertenecían a las familias privilegiadas sólo podían optar por uno de dos caminos: ser guerrero o ser filósofo, es decir, por la guerra o por el pensamiento y la sabiduría. No podríamos pensar en filosofia antigua sin referirnos a la filosofia griega La filosofia en la Grecia que va desde el año 600 al año 200 a . C., constituyó la piedra fundamental de todas las ramas filosóficas en el mundo occidental.

 

Búsqueda personalizada

Filosofia Antigua

Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofia griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. Las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.

El comienzo de la filosofia antigua

La filosofia antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.

La primera escuela importante de filosofia en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materia existente provenía del agua.

La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, así como Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.

Filosofia Antigua

Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto; expuso su filosofia en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.

El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.

La filosofia griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.

Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.

Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a la ciudad de Atenas para estudiar en la escuela de Platón. A pesar de que ambos filósofos partían de Sócrates, Aristóteles fundaría más tarde su propia rama filosófica, fundamentándola en una dura crítica a la filosofía de Platón. Por tal motivo se deduce que estos dos grandes maestros y referentes de la filosofia antigua, no fueron amigos por mucho tiempo.

Home:
Enigmas y Misterios

 
 

Copyright © 2008/2011. Historia de la Filosofia. All Rights reserved.