Historia de la Filosofia
 
Menú Principal
  Contactenos
Agregar a Favoritos
Mapa del Sitio

 

Concepto de Filosofia
¡Infórmese de todo lo referido sobre
la Filosofia! El concepto de la Filosofia es el amor por la sabiduría.

 

Que es Filosofia
¿Que es la filosofia?
Una pregunta que muchos nos hemos hecho. Pero sabe usted realmente lo que es!

 

 

Historia de la Filosofia

El comienzo de la historia de la filosofia se remonta hacia la antigua Grecia. Su aparición histórica, en las colonias de las costas del Asia Menor, en el siglo VI a. de C.

Búsqueda personalizada

Historia de la Filosofia

Las circunstancias que favorecieron su eclosión fueron la crisis espiritual que experimentaron los colonizadores al entrar en contacto con culturas (religiones, costumbres, etc.) muy distintas de las de la metrópoli, algunas de una antigüedad muy superior a la suya, y además contaban con una riqueza de conocimientos o saberes técnicos (agrimensura, arquitectura egipcias; astronomía babilónica) ignorados por Grecia. La vieja mitología tradicional, con toda su gran proyección en la vida teórico-práctica, se tambaleaba delante de sus ojos, sumiéndolos en una duda bastante inquietante, pero a su vez fecunda, porque los impulsó a tener el valor de arrinconar cualquier explicación mítica de las cosas para enfrentarse con ellas cara a cara, desvelándolas, es decir, sacándoles los velos del mito, empezando así el hombre a echar a andar la razón. Pasar de lo mítico a lo racional significó dejar a un costado la interpretación mitológica y también la religiosa, para buscar una explicación filosófica y científica, como ya dijimos, por medio del uso de la razón del hombre. Lo más interesante de la filosofia griega alcanzó su punto máximo con Sócrates. Su verdadero objetivo fue “cumplir la misión del filósofo, de buscar dentro de sí mismo y de los demás hombres”.

 

Grandes maestros en la historia de la filosofia

Este espacio lo dedicaremos fundamentalmente a los grandes pensadores y maestros griegos:

El método de Sócrates era dialéctico, luego de exponer una proposición, hacía un compendio de preguntas para lograr analizar la proposición, examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates (470- 399 a . C.) fue el fundador de la filosofia moral que ha tenido gran influencia en la filosofia occidental, porque a pesar de no haber dejado libros, conocemos su doctrina por Platón y otros discípulos. Para el ateniense Sócrates: quien conoce el Bien desea practicarlo; el mal es fruto exclusivo del error. Por medio de la historia de la filosofia sabemos que Sócrates creyó en la inmortalidad del alma y de una Divinidad suprema que todo lo gobierna. Fue condenado por los espíritus conservadores a beber la cicuta, muriendo con admirable estoicismo, consolando él a sus discípulos.

Historia de la Filosofia

Platón (428- 347 a . de C.) fue discípulo de Sócrates y profesor de Aristóteles. Su actividad se centró en los jardines de Academos, en Atenas, donde impartía su filosofia , basada en la dialéctica, que predicaba la preeminencia de las ideas universales, en las que residía la verdad, y que encuentran en la idea del Bien su más alta expresión. Escribió diálogos en los que hacía hablar a Sócrates.

Aristóteles (384- 322 a . de C.) preceptor y amigo de Alejandro Magno y creador de la escuela peripatética. Fue uno de los hombres más inteligentes de todas las épocas. Es autor de varias obras en las que se exponen sus conceptos originales y profundos. Durante la Edad Media, fue el modelo de los filósofos y los teólogos escolásticos, aunque sus doctrinas no siempre fueron bien interpretadas. Es citado a menudo como ejemplo del espíritu filosófico y científico procedente de la Grecia clásica.

Home:
Enigmas y Misterios

 
 
Copyright © 2008/2011. Historia de la Filosofia. All Rights reserved.