Arte Griego

El arte griego, a lo largo de su evolución tuvo como característica fundamental la representación del hombre e interpretación de su belleza, la fidelidad a la naturaleza, la libertad de expresión, el equilibrio y la armonía de las formas.

Arte Griego

A diferencia del arte oriental, nada hay en él de grandioso ni colosal, púes está creado racionalmente a la medida del hombre. No lo consideran aislado sino formando parte integrante de una comunidad, por ese motivo, el arte será expresión comunitaria. Los poetas, músicos, filósofos y artistas eran hombres de estado y estaban al servicio de su polis. Actuaban con libertad e individualidad.

Es liberado de la magia y del simbolismo y por vez primera en la historia, deja de ser un medio al servicio de los dioses y del Estado, para pasar a ser un fin en sí mismo; el arte por el arte y por la belleza y la perfección.

Arquitectura del arte griego

La construcción típica del arte griego fue el templo, la casa de la divinidad. Su disposición era sencilla: contaba de un vestíbulo, la pronaos, luego el santuario, naos, y en la parte posterior el opistodomo. Su elemento característico era la columna, que rodeaba el templo formando una galería llamada peristilo.

Se usaban dos estilos. El dórico y el jónico. El dórico presenta una maciza columna sin base, fuste con veinte acanaladuras, y capitel liso. Sobre ella se apoya un arquitrabe liso sin molduras. El friso está dividido en triglifos (estrías verticales) y metopas, (rectángulos que pueden llevar adornos esculpidos). El jónico se caracteriza por su riqueza decorativa, columnas más altas y esbeltas, que reposan sobre una base; el capitel está adornado con volutas (doble cinta que se arrolla sobre si misma en forma de espiral).

El friso es ininterrumpido y se presta para una decoración continua. El arquitrabe está unido en tres bandas superpuestas.

El secreto de la belleza de los templos griegos se encuentra en la relación de las partes con el todo.

No utilizaron la bóveda ni la cúpula; sólo el techo a dos aguas de Mecenas, la columna y el dintel (aporte egipcio), fueron los elementos básicos de la estructura del edificio. Mientras el templo egipcio es colosal e impenetrable, entre los griegos se da a dimensión humana y se ofrece a la luz.

A la construcción arquitectónica sencilla y proporcionada, los griegos añadieron una ejecución técnica perfecta, para expresar así su ideal de belleza.

En el período helenístico se generaliza un nuevo estilo: el corintio, que hace las columnas más altas e introduce en el capitel hojas de acanto.

Escultura

La escultura griega es esencialmente antropocéntrica, ignorará a la vejez e idealizará a la juventud.

Período arcaico

Las primeras estatuas griegas se hicieron de madera, las de piedra aparecen en el siglo VII a.c. Sus motivos fueron el joven desnudo (Kuroi) y la joven vestida (Koré), de pie y rígidos, con la cabeza erguida y de frente y rostros de ojos almendrados y sonrientes; apreciándose influencia oriental.

Período clásico

En el siglo V a.c., la estatutaria adquiere mayor naturalidad. Así, en su "Discóbolo", Mirón, ha analizado el movimiento en sus diversas formas, logrando una viva expresión del movimiento captado en un instante. Composición equilibrada, el brazo derecho describe un círculo antes de la proyección del disco, sin huella de esfuerzo en el rostro. Demostrando que tiene conocimientos exactos de la anatomía, el artista ha creado la belleza ideal de la juventud perfeccionándose con el deporte. Su rostro no expresa ningún sentimiento. Es total la ruptura de la frontalidad. Sin duda en este siglo, Fidias es el escultor de vanguardia.

En las Ergastinas, friso del Partenón, están esculpidas las vírgenes destinadas a realizar el tejido y custodia del peplos de la diosa Atenea. Se aprecia el ritmo casi musical de las siluetas con sus vestimentas de plisado transparente y etéreo.

En el siglo IV a.c. se acentúa el individualismo: es la época de la Guerra del Peloponeso que rompe el anterior equilibrio. Se generaliza la religión de misterios y la mística de Platón retrocediendo el racionalismo.

Praxiteles crea "La venus De Cnido", delicado rostro que expresa una belleza delicada y lánguida.

Lisipo, en su "Apoxiomeno", representa al atleta al salir del gimnasio, es la imagen del vencedor, pero no en la actitud heroica del momento de los honores sino cuando lo invade el cansancio limpiándose el aceite y el polvo del brazo derecho. Ignora al espectador, que tiene que dar vuelta en torno a la estatua para poder captarla en su totalidad. Fue el primer retratista y el que alarga la proporción de las figuras.

Período helenístico

En el último período la escultura dejará de representar la serenidad o la dulzura para triunfar el patetismo y el sufrimiento como el grupo del Laocoonte, donde este personaje deberá morir con sus hijos devorados por serpientes.

Arte GriegoCerámicas y pinturas

Cerámicas

La cerámica fue una de las manifestaciones artísticas más populares. Posee un valor especial por su abundancia, su valor artístico y la información que proporciona. Al igual que en la escultura, los primeros motivos fueron geométricos, para derivar en escenas realistas sobre la vida cotidiana, escenas religiosas, distracciones, el trabajo y la guerra. En Atenas se desarrolló una cerámica negra sobre fondo rojo y luego roja sobre fondo negro.

Pinturas

Las únicas pinturas murales conservadas se encuentran en Paestum, sur de Nápoles y fueron descubiertas recientemente. Una de ellas es "El nadador" En un paisaje solitario, sobre cielos abiertos con líneas sencillas y pocos elementos el personaje está captado en el preciso momento en que va a sumergirse, simbolizando el pasaje hacia el más allá.

Por la pintura de la cerámica sabemos que los griegos dominaron el dibujo lineal, pero su mayor aporte al arte occidental fue el claroscuro, o sea la técnica de representación de las luces y sombras, atribuida a Apolodoro en el siglo V a.c. Muchos estudiosos opinan que también el conocía la perspectiva antes del siglo III a.c.


 

Búsqueda personalizada

 
 
Copyright © 2008/10. Historia del Arte. All Rights reserved.