Arte Gotico

El arte gotico surge en Francia a mediados del siglo XII. Llamado primero “estilo francés” fue más tarde denominado “gotico; se difundió por toda Europa. Se empleó en catedrales, palacios y edificios públicos.

Arte Gotico

Es un arte esencialmente urbano, que refleja una nueva manera de acercarse a Dios, y el orgullo de los habitantes por su ciudad. La construcción de las catedrales fue obra de varias generaciones y refleja los conocimientos de la época.

Fue posible su realización por los progresos técnicos y económicos de la época. Por la dimensión de su construcción y su gran costo, fue necesaria la dirección de un arquitecto encargado de confeccionar los planos y la coordinación de las tareas.

La catedral fue considerada la ciudad y paraíso de Dios. Estaba defendida por sus altas torres en el exterior, y en el interior, por sus bóvedas que simbolizaban el cielo. Se quería expresar la pequeñez humana frente a la grandeza divina.

Catedral del arte gotico

La catedral gótica era el centro de la vida social. Reunía la población durante los oficios religiosos; se transformaba cuando llegaba la ocasión en teatro, donde se hacía representaciones de la vida de Jesús; era lugar de encuentro de los hombres de negocios y de los nobles; allí los peregrinos hallaban un lugar donde alojarse.

La catedral de Raims es un buen ejemplo de grandeza. Mide de largo 149,17 m . de largo; el alto de la nave es de 37,95 m .; el alto de las torres mide 81,50 m . su superficie total es de 6.650 m . Las torres y campanarios parecen alcanzar el cielo y acercarse a Dios.

El espacio gotico es luminoso, colorido y grandioso, a diferencia del misterio y la penumbra románica. Utilizó el arco ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes que permitieron paredes altas, mayor espacio interior y grandes ventanas (vitrales).

La iglesia mantiene la planta en forma de cruz latina pero con novedades. Se agregan pequeñas capillas donde se veneraban santos. La nave atravesada es destacada en el exterior por portales laterales monumentales. Las naves son mejor iluminadas por la gran cantidad Arte Goticode vitrales. Cuenta al frente con dos torres campanarios.

La escultura y el vitral

La mirada que el hombre medieval dirige al mundo exterior, lo lleva a reproducir en escultura la vida que lo rodea, relatándola con gran espiritualidad y naturalidad. La escultura se hace más humana; se alarga y afina.

Las esculturas del tiempo sirven para decorar el exterior de la catedral, formando verdaderos encajes de piedra. Sin embargo, en el interior reina el vitral.

El vitral reemplaza al fresco creando en el interior una luminosidad que contribuye a aligerar y transformar la atmósfera interna. Los vitrales son trozos de vidrios coloridos unidos por plomo y montados sobre una estructura de piedra, que forma la ventana.

El color se obtenía mezclando a la pasta caliente de vidrio sustancias químicas. Luego se soplaba para darle forma; sus impurezas y burbujas permitían juegos de luz que actúa como un prisma descomponiéndola y convirtiendo a la catedral en una gran joya con piedra preciosa.

Durante la construcción de los vitrales de una catedral demoraban aproximadamente unos cuarenta años.


 

Búsqueda personalizada

 
 
Copyright © 2008/10. Historia del Arte. All Rights reserved.