Arte Barroco

El arte barroco comienza entre el siglo XVII y XVIII en Italia, se distinguen tres periodos: primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y rococó, de 1680 a 1750.

El estilo barroco se destaca la figura del hombre, pero no en una forma perfecta como en el arte griego y romano lo idealizaban, sino que lo representan en una forma natural, ya sea lindo feo, cotidiano o no. Este período de la historia del arte se extiende hasta el siglo XIII y XIX, ya que casi todos los países europeos lo adoptaron rápidamente. Los países más influenciados por este arte fueron Italia, Francia, España, Holanda, Bélgica y también más tarde en América.

Arte Barroco

Arquitectura del arte barroco

 La arquitectura del arte barroco esta fuertemente unida a lo urbano, muestra lo grandioso propio de las ciudades ricas armonizando la simplicidad con lo complejo, también innova con formas onduladas, con paredes cóncavas y convexas. Mostrando toda su grandeza con columnas muy altas que abarcan casi todo el alto de la construcción, dejándole lugar a grandes ventanas ovaladas proporcionando mucha luminosidad al lugar.

Por eso se podría decir que dicho arte busca jugar con las perspectivas, la luz, llenando sus construcciones de personajes en sus cúpulas que le dan un toque de fantasía como también sus grandes jardines.

Las construcciones más comunes; la iglesia que es el lugar de rezo y la eucaristía. El hotel que es una vivienda con un buen jardín floreado donde habitaba cada familia, y también el palacio que es donde vivían las familias poderosas de la ciudad.

 

Búsqueda personalizada

Los principales arquitectos que dieron paso a esta etapa tan importante de la historia del arte fueron:

En Europa

  • Carlo Maderna: La fachada del Gesú. (Italia)
  • Gian Lorenzo Bernini: La columnata de San Pedro del Vaticano, el baldaquino, etc. (Italia)
  • Guarino Guarini: La capilla de Santo Sudario. (Italia)
  • Francesco Borromini: La sapiencia. (Italia)
  • Fillippo Juvara: Palacio Madama. (Italia)
  • Bernardo Vittone: Catedral de las Clarisas de Bra. (Italia)
  • Alonso Cano: Fachada de la iglesia de Granada. (España)
  • Juan Gómez de Mora: Cárcel de la corte. (España)
  • Fernando de Casa Novoa: Fachada del Obradoiro de Compostela. (España)
  • Alberto de Churriguera: Plaza mayor de Salamanca. (España)
  • Narciso Tomé: Transporte de la catedral de Toledo. (España)
  • Pedro de Rivera: Puente de Toledo. (España)
  • Francois Mansart: Mansión Laffitte. (Francia)
  • Jaques Lemercier: Iglesia de la Sorbona. (Francia)

En América

  • Francisco Antonio y Torres: Capilla del Pocito, catedral de Lima.
  • Claudio Arciniega: Catedral de Mexico.
  • Constantino de Vasconcellos: Convento de San Francisco.
  • Francisco Becerra: Catedral de Puebla.

Escultura

 Las esculturas son dedicadas en la mayoría a lo urbano, donde empiezan a aparecer en fuentes de la ciudad, plazas o en las calles como monumentos religiosos que pretendían dar un sentimiento más profundo de fé a todos los ciudadanos.

Estas esculturas se caracterizaban por sus desnudos, mostrando al ser humano tal cual como es, en todas sus expresiones.

Dándoles movilidad a sus personajes, haciendo que sus pocas ropas tomaran relieve, dándole también cierto movimiento y naturalidad. Aunque a veces no exentos de posiciones rígidas.

Casi todas las esculturas fueron realizadas en piedra aunque también hay otras en metal, oro, grafito. En España muchas esculturas fueron Arte Barrocotalladas en madera maciza.

Pintura

 La pintura barroca se caracterizaba por mostrar la realidad como es, uniendo lo teatral con lo natural del ser humano. Mostrando posturas violentas pero naturales que le dan gran dramatismo a la obra como también dinamismo.

Se podría decir que las pinturas buscan más que nada movimiento y dramatismo. Caravaggio fue el primer pintor que introduce la primera pintura con movimientos, este artista italiano se preocupaba mucho por la luminosidad de las pinturas. Utilizaba la técnica del claroscuro, mezclando partes oscuras con partes luminosas que le daban gran profundidad y dramatismo a sus obras.

Estas pinturas se basaron principalmente en temas religiosos, convirtiendo a la pintura en la rama más importante, ya que es la más recordada por el movimiento religioso. También las pinturas barrocas fueron las primeras en hacer aparecer las pinturas de bodegones, que es el genero dentro de la pintura que muestra objetos muertos, como jarrones, etc...


 

Búsqueda personalizada

 
 
Copyright © 2008/10. Historia del Arte. All Rights reserved.