Historia del Arte

El hombre a lo largo de la historia del arte se ha expresado de diferentes formas, imitando lo material, lo invisible o imaginario del mundo que los rodea. Intentando muchas veces expresar sentimientos, sensaciones o modo de ver las cosas que no pueden ser explicadas con palabras.


 

El hombre prehistórico fue el primero en comenzar a expresarse artísticamente, pintando en piedras y paredes de cuevas parte de su cultura y vida cotidiana, como eran su forma de cazar, rituales, etc. Y hasta se han encontrado esculturas talladas, como es el caso de una mujer tallada del paleolítico encontrada en las Landas en Francia.

Historia del Arte

Mucho más tarde entrando en el año 5000 – 100 a .c., comienzan a aparecer obras monumentales con un género religioso y simbólico como fue el arte egipcio, que está ubicado cronológicamente dentro del Arte Antiguo junto con el mesopotámico.

Pero fue en la edad del Arte Clásico (2000 – 300 d.c.) cuando comenzaron los primeros principios del arte, siendo el arte griego y romano los responsables de que el arte sea tomado como tal.

Y a medida que pasaba el tiempo fue evolucionando, llegando después el Arte en la Alta Edad Media (300 – 900), Arte en la Baja Edad Media (900 – 1400), Arte en la Edad Moderna (1400 – 1800) y Arte en la Edad Contemporánea (1800 hasta hoy).

Las culturas más importantes de la historia del arte

En este sitio web nos hemos avocado a los principales modos de la historia del arte, aquellos que han marcado la historia con sus monumentales obras artísticas. Basándonos principalmente en la Arquitectura , Escultura y Pintura; ellos son:

Arte Egipcio

El arte egipcio muestra una poderosa actividad que fue evolucionando a través de sus grandes épocas de gloria. Tuvo una inspiración esencialmente religiosa y se manifestó en la arquitectura, la escultura, las pinturas y los relieves murales. Dentro de la arquitectura se destacan las tumbas y los templos, caracterizados por su monumentalidad y solidez. Ampliar aquí - :: Arte Egipcio ::

Arte Griego

El arte griego, a lo largo de su evolución tuvo como característica fundamental la representación del hombre e interpretación de su belleza en una forma platónica, la fidelidad a la naturaleza, la libertad de expresión, el equilibrio y la armonía. Ampliar aquí - :: Arte Griego ::

Arte Romano

La actividad y el arte romano descollaron durante la Época Imperial y a través de la arquitectura, la escultura y la pintura. La arquitectura fue dentro del campo del arte romano, la más importante y muestra la influencia etrusca en el empleo del arco y la bóveda; y griega, en la adopción de las líneas rectas y de las columnas. Ampliar aquí - :: Arte Romano ::

Arte Bizantino

Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los límites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones más características; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. La arquitectura fue, junto al mosaico, la máxima expresión del arte bizantino y tuvo su modelo en la Iglesia cristiana, al contrario que el Templo griego, que era la casa de los dioses, era la zona dedicada a la reunión de la comunidad y del culto. Ampliar aquí - :: Arte Bizantino ::

Arte Gotico

El arte gotico surge en Francia a mediados del siglo XII. Llamado primero “estilo francés” fue más tarde denominado “gotico; se difundió por toda Europa. Se empleó en catedrales, palacios y edificios públicos. Es un arte esencialmente urbano, que refleja una nueva manera de acercarse a Dios, y el orgullo de los habitantes por su ciudad. La construcción de las catedrales fue obra de varias generaciones y refleja los conocimientos de la época. Ampliar aquí - :: Arte Gotico ::

Arte Barroco

El arte barroco comienza entre el siglo XVII y XVIII en Italia, se distinguen tres periodos: primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y rococó, de 1680 a 1750. El estilo barroco se destaca la figura del hombre, pero no en una forma perfecta como en el arte griego y romano lo idealizaban, sino que lo representan en una forma natural, ya sea lindo feo, cotidiano o no. Este período del arte se extiende hasta el siglo XIII y XIX, ya que casi todos los países europeos lo adoptaron rápidamente. Los países más influenciados por el arte barroco fueron Italia, Francia, España, Holanda, Bélgica y también más tarde en América. Ampliar aquí - :: Arte Barroco ::

 

Búsqueda personalizada

 
 
Copyright © 2008/10. Historia del Arte. All Rights reserved.