Leyendas de Fantasmas

Un lema que describe adecuadamente a la mayoría de los parapsicólogos durante los años sesenta (años colmados de historias y leyendas) es éste: “Atrevidos para el examen pero prudentes para sacar conclusiones”. El resurgimiento del interés por los casos de poltergeist y las leyendas de fantasmas, nos proporcionan una buena ilustración de la investigación realizada sobre este tipo de “espíritu o duende travieso”. Este viejo problema comenzó a llamar seriamente la atención de los parapsicólogos durante los años cincuenta. Pero el cambio de una actitud conservadora a otra aventurada en la investigación se produjo lentamente. Los parapsicólogos parecían reacios a mezclarse en hechos e historias y leyendas inexplicables que no podían ser controlados fácilmente ni reducidos a experiencia de laboratorio.
Adquiera su Manual de Hechizos Vudu AQUÍ




Leyendas de Fantasmas
Quizá la investigación de las extrañas perturbaciones que se produjeron en casa de la familia James H. Herrmann, en Seaford, Long Island, durante los meses de febrero y marzo de 1958, marquen el punto clave en la investigación del poltergeist. Este caso dentro de todas las historias y leyendas fue investigado por W. G. Roll , publicándose un relato detallado de los descubrimientos en el Diario de Parapsicología, en junio de 1958. Hasta esa fecha no había aparecido un estudio similar de un caso de poltergeist en ninguna de las revistas parapsicológicas. De acuerdo con esto, en el libro general se enfoca los avances en Parapsicología durante ese período. Lo más adecuado para evidenciar el interés parapsicológico por los fenómenos de poltergeist en esa época, pero al tratar un solo caso no hacía mucha justicia a lo conseguido en este tipo de investigaciones durante los años sesenta.

Historias y leyendas de poltergeist

Las historias y leyendas en este campo se han sucedido tan de prisa que resulta difícil relacionarlos. Los acontecimientos más significativos de la década tuvieron comienzo a finales de 1960, cuando un miembro de la Universidad de Cambridge se interesó por las leyendas de fantasmas aparecidas en la prensa referente a un caso sucedido en Sauchie (Escocia). El profesor de Cambridge marchó allí y llevó a cabo una investigación personal. Sus descubrimientos le convencieron de que las perturbaciones físicas (ruidos y movimientos de objetos) que habían tenido lugar en las proximidades de una niña de 11 años, no podían explicarse de acuerdo con las leyes conocidas de la Física.A finales de la década la investigación de los fenómenos de poltergeist había avanzado hasta tal punto que el profesor Hans Bender dedicó su discurso presidencial en la Convención de la Asociación Parapsicológica , celebrada en septiembre de 1969, al tema Nuevos avances en la investigación del poltergeist.

De este modo, el problema del poltergeist pasaba de ser en 1958 simplemente una cuestión para el estudio parapsicológico serio a ser elegido, en 1969, como centro de discusión en el foro científico principal del campo. ¿Qué había sucedido durante esos diez años para que la situación cambiase de modo tan espectacular? Antes de tratar de contestar a esta pregunta es necesario explicar el término poltergeist y presentar una breve descripción de un caso típico que abundan en las historias y leyendas. La palabra, por supuesto, es alemana y su traducción literal es “espíritu ruidoso” o “duende travieso”. Se aplica a una serie de historias conocidas desde hace siglos. El caso habitual de poltergeist consiste en una serie de alteraciones físicas tales como ruidos (golpes, explosiones, sonido de sierras, etcétera) y movimientos de cosas (cacharros de cocina, cubiertos y otros objetos, incluidos muebles pesados). Los movimientos varían grandemente en su clase y fuerza. Un objeto puede, sencillamente, caer al suelo, o puede ser lanzado a alguna distancia. Naturalmente, las cosas frágiles se rompen.




Las alteraciones tienen lugar con más frecuencia en un hogar, pero pueden producirse también en otras situaciones, tales como en establecimientos comerciales. Comienzan inesperadamente y continúan durante un período indefinido de tiempo, variando su duración desde unas pocas horas a varias semanas o incluso meses. Las historias y leyendas de estos acontecimientos, generalmente, se centran en torno a una persona determinada, normalmente alguien que se aproxima o que acaba de alcanzar la pubertad. La presencia de esta persona parece necesaria para que se produzcan esos hechos inquietantes y en general las historias y leyendas suceden en un lugar o situación determinados y sólo mientras la persona focal está presente y despierta.

Leyendas de FantasmasComo sugiere el nombre, los poltergeist fueron considerados como debidos a las acciones de espíritus malignos o desgraciados. Conforme han sido más estudiados los casos, parece menos apropiado este modo anticuado de ver las cosas. La evidencia indica una acción humana directa por parte de la persona focal como fuente de los disturbios.

La primera cuestión para el investigador es: ¿Produce la persona focal los acontecimientos de algún modo normal, mediante trucos, bien consciente o inconscientemente? Si los hechos son tales que no puede llegarse a una respuesta afirmativa, la investigación puede dirigirse adecuadamente hacia una explicación parapsicológica. Esa explicación supondría que la psicocinesia o telecinesia era producida espontáneamente y repetidas veces. De aquí la expresión científica “psicocinesia espontánea recurrente”, que se ha sugerido para sustituir al nombre antiguo de poltergeist. Mencionamos aquí este hecho tan sólo para subrayar el punto de vista que hoy en día guía a la investigación en este campo. En esta discusión sobre las historias y leyendas , no técnica, del tema podemos seguir utilizando el nombre antiguo y familiar mientras éste no nos confunda.

La simple idea de que pudieran producirse casos genuinos que encajaran en la descripción general, dada anteriormente, parecía absurda en esta era científica, llena de luz. Tendemos a rechazar los relatos, historias y leyendas semejantes como un fraude deliberado o como resultado de la deficiente observación y de la falsa interpretación, basada en la ignorancia y la superstición. Por eso no es extraño que los parapsicólogos, durante varias décadas, archivaran las leyendas y el problema del poltergeist fuera de su vista y de su mente. Pero el problema en sí mismo, así como el vuelo de utensilios y otros objetos que daban lugar a él, sencillamente, no desaparecía. Por eso, el poltergeist ha sido sacado y desempolvado, realizándose serios esfuerzos para estudiarlo.

Aquí nos encontramos, una vez más, con otro tipo de fenómeno natural no explicado sobre el cual sólo recientemente se ha dirigido el foco de la investigación científica. Si el fenómeno persiste bajo este severo escrutinio, ¿debe ser bien recibido el desafío que presenta o debiéramos tratar de ignorar los hechos? Es fácil ver la respuesta, tal como se ha dado durante el pasado, en la historia de la ciencia. Sin embargo, todavía hoy, estamos en condiciones de comprender la importancia que tiene el aceptar los desafíos que pueda presentarnos la naturaleza atraves de las personas que han vivido diferentes historias y leyendas , por inesperados que sean. Debemos admitir que, entre las cuestiones difíciles encontradas en Parapsicología, la del poltergeist es una de las más espinosas de todas. Pero, sin embargo, está siendo estudiada en medida cada vez mayor y esta renovada atención permite lograr lentamente algún progreso. Si la sección parapsicológica de la historia de la ciencia puede escribirse, en algún momento futuro, no sería demasiado sorprendente que nos encontremos con que esta línea de investigación ha contribuido a algunas de sus páginas más significativas.

De aquí en más les proponemos describir brevemente algunos casos de leyendas de fantasmas y de poltergeist que hemos investigados durante los años sesenta personas que reunían las cualificaciones científicas y personales necesarias para esa tarea. El examen abarcará cuatro casos, que probablemente no constituyen ni una décima parte de los que se han producido y han llegado al conocimiento público durante la década.

 

 

Búsqueda personalizada


 
 
Copyright © 2008/2010. Espiritus y Fantasmas. Todos los derechos reservados.