Comida Portuguesa
 

 

 

Comida Portuguesa

La comida portuguesa puede encuadrarse dentro de la gama de la cocina mediterránea, apoyándose sobre el trípode constituido por el pan, el vino y el aceite. Se evidencia claramente la influencia de las antiguas colonias de Asia, América (Brasil) y África, además de la notoria influencia de la cocina española. De Brasil tomó las especias, así como el pimentón, la canela, el curry, la vainilla y el azafrán.


 

Comida Portuguesa  
Difiere, extrañamente, con las otras cocinas mediterráneas, al desconocer el uso en su cocina de las lentejas, las berenjenas y las alcachofas. Sin embargo adoptó el mango y el curry como ingredientes de su cocina.

El pan, el aceite de oliva y la carne porcina, son los pilares de su cocina. Prefieren el pescado fresco y principalmente hecho a las brasas y bien condimentado con el aceite de oliva.

 
Filetes de Merluza a la Portuguesa

Ingredientes:

2 cebollas cortadas en juliana fina
2 morrones cortados en tiras
4 tomates, pelados, sin semilla y picados
sal y pizca de azúcar
2 huevos duros picados
6 filetes de merluza, lavados y secos
½ taza de harina
2 huevos batidos, sazonados con sal
Cantidad necesaria de aceite, para freir el pescado
Rodajas de limón y ramitos de perejil, para decorar.

Preparación:

Poner en una cacerola con poco aceite, manteca o margarina las cebollas para que se cocinen lentamente sin permitir que se doren.
Agregar los morrones, los tomates, condimentar y cocinar a fuego muy lento hasta que la salsa quede espesita. Disponer en una fuente precalentada y salpicar por encima con los huevos picados.
Sazonar los filetes de pescado, pasarlos por harina, luego por los huevos batidos y finalmente otra vez por harina. Freírlos en el medio graso caliente hasta dorar de ambos lados.
Retirar con una espumadera, poner sobre papel blanco para quitar el excedente graso y presentar sobre la salsa portuguesa.
Decorar con el limón y el perejil.

 
Torta de Jamón a la Portuguesa

Ingredientes:

2 tapas de hojaldre para tartas

Relleno:

2 tazas de salsa portuguesa espesa.
300 g. de arvejas cocidas
150 g. de jamón cocido
4 cucharadas de miga de pan

Cubierta:

1 huevo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de leche

Preparación:

Para comenzar a realizar la siguiente receta de la, cortar el trozo de jamón en cubitos. Exprimir la miga de pan que previamente se había remojado en leche. Forrar un molde con una tapa de hojaldre. Rellenar con la mitad de la salsa portuguesa, sobre ésta colocar las arvejas y el jamón picado. Cubrir con la otra tapa de hojaldre. Cerrar los bordes. Pintar con el huevo previamente batido y mezclado con el azúcar y la leche. Llevar a horno.

Comida PortuguesaComida portuguesa niños envueltos de cerdo

Ingredientes:

¾ kg. de escalopes de lomo
Hojitas de salvia fresca picada
100 g. de aceitunas verdes picadas
3 cucharadas de pan rallado
1 huevo duro picado
2 cucharadas de ketchup picante
½ pocillo de aceite
1 lata de salsa portuguesa
Hojitas de apio picado
Ñoquis de papas o de sémola, para acompañar.

Preparación:

Extender los escalopes sobre una tabla de picar, sazonar con sal y espolvorear con la salvia picada. Mezclar en un bol las aceitunas, el pan rallado, el huevo y el ketchup. Extender sobre la carne y arrollar. Sujetar con palillos.

Calentar en una cacerola el aceite, agregar los arrolladitos de cerdo y hacer que se doren de todos lados. Incorporar la salsa portuguesa y terminar la cocción a fuego lento durante 30 minutos más. Servir los niños envueltos, al estilo de la comida portuguesa, en una fuente con la salsa por encima y aparte presentar ñoquis de papas o sémola a la romana.

Salsa portuguesa

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite
1 cebolla cortada en juliana fina
2 ajíes verdes cortados en juliana
4 tomates pelados, sin semillas y picados
1 ramo de aromáticos
Sal, pimienta y pizca de azúcar
1 cucharada de conserva de tomates (optativo)

Preparación:

Rehogar la cebolla con el aceite caliente sin permitir que se dore mucho. Mezclar con cuchara de madera. Agregar los ajíes, luego los tomates, el ramo de aromáticos, el condimento y si se desea la conserva. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa, adquiera consistencia espesa.

Comida PortuguesaBuñuelos de pescado

Ingredientes:

½ kg. de pescadilla, limpia, hervida y desmenuzada
2 papas, hervidas tamizadas

Preparación:

Mezclar el pescado desmenuzado con el puré de papas y sazonar a gusto. Poner en un bol la harina junto con la sal, agregar las yemas, el aceite, la levadura de cerveza disuelta con la leche y por último las claras batidas a nieve.

Añadir a la pasta para buñuelos la mezcla de pescado. Unir todo hasta que los ingredientes se integren y por cucharadas freir en un recipiente con abundante aceite de oliva caliente (deben sumergirse).

Retirarlos con una espumadera cuando estén bien dorados y secos y servir en una fuente acompañados de limón.

Pasta para buñuelos con levadura:

200 g. de harina
1 cucharadita de sal fina
2 yemas
2 cucharadas de aceite
10 g. de levadura de cerveza
½ taza de leche
3 claras batidas a nieve
Aceite, para freir los buñuelos
Gajos de limón, para acompañar estos exquisitos buñuelos, como parte del arte sencillo de la comida portuguesa y de la tierra de los viejos navegantes.

Panes a la parrilla

Utilizar un pan ancho, cortar rodajas sin abrirlo totalmente y colocar en cada rodaja tomates, queso, aceitunas, etc. Colocarlo sobre la parrilla hasta que resulte crocante y el queso se derrita. Una sencilla opción para comer el pan de una manera diferente, a la manera y el estilo de la comida portuguesa.

 
 
Búsqueda personalizada
 
 

Visite nuestra Página Principal ENIGMAS Y MISTERIOS haciendo click aquí

 

 
Copyright © 2008/2009. Comida Europea. All Rights reserved.