Comida española
 
 

 

 

 

Comida Española

La comida española ha experimentado varios cambios e innovaciones a lo largo de su rica y larga historia. Aún hoy se puede percibir claramente la influencia en su cocina del Imperio romano y de la dominación de los árabes. Además, debemos recordar el arribo de los hijos de España a América, donde encontraron el tesoro incalculable de semillas, plantas y tubérculos, así como los pimientos, tomates, maíz, mandioca, las papas, etc., que contribuyeron a aumentar y mejorar su alimentación.


 

Comida Española  

En definitiva, está impregnada del aroma, el aire y el sabor de su hermosísima y cálida tierra y de las aguas azules de los mares que la rodean. España: patria de la vid, las uvas los amigos y los buenos vinos, de los olivares, el aceite y las aceitunas, de las paellas, el azafrán y los nobles frutos del mar.

 

Paella a la valenciana típica comida española

Ingredientes:

1 pollo
1 kg. de mejillones12 cigalas
400 gr. de calamares
400 gr. de gambas
3 cebollas
azafrán
sal, pimienta y aceite
3 corazones de alcachofas
1 bote de guisantes
300 gr. de arroz
6 tomates
2 pimientos
250 gr. de salchichas

Preparación:

Para empezar a preparar esta receta, la más internacional de la gastronomía y comida española, se fríen en la paellera los trozos de pollo, una vez limpiado y troceado. Mientras tanto, limpiar los mejillones, rascando las conchas con un cuchillo de cocina. Ponerlos a hervir en un recipiente aparte con un de poco agua y esperar a que se abran. Retirarlos de ese recipiente y colar el agua que han desprendido. Después poner un poco de azafrán en esa misma agua.. En otra sartén, calentar un poco de aceite y mantequilla y dorar todos los ingredientes. Poner en esa sartén la cebolla picada y un diente de ajo troceado. Añadir los pimientos y los tomates troceados. Pasar todos los ingredientes a la paellera junto con el arroz y dejar hacer, regando con el caldo antes apartado. A media elaboración, adornar la paella con las cigalas y los mejillones y esperar a que alcance su justo punto.

 
Arroz flamenco

Esta receta de la sabrosa comida española está especialmente indicada para ocasiones en que sabemos que uno de nuestros invitados es especialmente exigente en el paladar. Para ello con este plato quedará satisfecho, más aún si se acompaña con un buen vino tinto. Hervir el arroz en una cacerola con abundante agua caliente y sal. No dejarlo al fuego más de diez minutos. Mientras tanto, freír en una sartén la carne de cerdo, las salchichas y una cebolla cortada en tiras diminutas. En otra cacerola hervir la berza o repollo y cuando esté listo pasarlo a una fuente para el horno. Cubrirla con la mitad del arroz, añadir la carne y las salchichas y completar con el arroz restante. Agregar un poco de nata por encima. Antes de meter en el horno, condimentar con más pimentón, un poco de sal y una cucharada de harina. Dejar en el horno unos 20 minutos a 200 grados de temperatura.

Arroz a la genovesa

Ingredientes:

300 gr. de arroz
1 cebolla
150 gr. de champiñón
200 gr. de tomates
aceite
sal, pimienta
parmesano
caldo

Preparación:

Para realizar esta receta, una de las mejores especialidades de la comida española, comenzar por freir la cebolla muy picada en una sartén o cacerola con un poco de aceite hirviendo y añadir los champiñones troceados en láminas. Pasados 7 minutos, incorporar el tomate, pasado por un pasapurés, dejando hacer unos 10 minutos. Hervir mientras tanto el arroz, escurriéndolo “al dente” y pasándolo a la cacerola con los champiñones y el tomate. Agregar un poco de caldo y esperar 5 minutos. Al final, salpimentar y espolvorear el parmesano, sirviendo caliente.

Comida EspañolaHuevos en cazuela

Ingredientes:

4 huevos
4 tomates
200 gr. de queso de bola
4 filetes de anchoa
aceitunas verdes
orégano
aceite
mantequilla
sal, pimienta

Preparación:

Se trata de una receta económica que permite variar un poco la más clásica receta de huevos al plato. Hervir los tomates en abundante agua con sal y después de dejarlos enfriar un poco, pelarlos y cortarlos en trozos no muy pequeños. Cortar el queso en cuadraditos y las aceitunas por la mitad. Untar con mantequilla una fuente para horno y poner en ella los tomates. Encima colocar los cuadraditos de queso, las aceitunas y las anchoas troceadas. Salpimentar, aromatizar con el orégano y regar con el aceite de oliva. Meter la fuente en el horno durante un cuarto de hora a 200 grados. Sacar del horno y añadir los huevos rotos en un plato y vertidos en la fuente sin más miramientos. Meter nuevamente en el horno otros diez minutos y estará listo este delicioso plato de la comida española. Servir bien caliente.

Tortilla de salchichón

Ingredientes:

4 huevos
50 gr. de margarina
100 gr. de salchichón
100 gr. de queso de fundir
perejil
50 gr. de mantequilla
sal, pimienta

Se recomienda para elaborar esta receta un salchichón blanco y un queso que funda fácil y rápido. Batir los huevos en un recipiente adecuado y salpimentarlos a gusto. Derretir la margarina en una sartén, y cuando ésta espumee, verter los huevos y hacer una tortilla abierta que resulte jugosa. Deberá estar dorada por ambos lados. Repetir esta operación otras tres veces para tener así cuatro tortillas individuales. Calentar el horno a 100 grados y dejar allí las tortillas para que no se enfríen. Cortar en trocitos pequeños el queso y el salchichón después de pelarlo. Picar muy finito el perejil y colocar esta mezcla en cada tortilla. Cerrar las tortillas y ponerlas en una fuente untada con mantequilla. Meter la fuente en el horno y dejarla durante 10 minutos aproximadamente a 140 grados de temperatura. Servir directamente antes que, estas exquisitas tortillas se enfríen.

RECETAS DULCES

Tarta de crema y fruta

Ingredientes:

1 hojaldre
3 huevos
1 limón
50 gr. de fécula
80 gr. de azúcar
½ litro de leche
mantequilla
fruta, sal

Preparación:

Forrar una tartera y con lo que sobre hacer bastoncillos para colocarlos alrededor de la tarta. Preparar la crema pastelera mezclando las yemas de huevo, azúcar, una pizca de sal, la fécula y la piel rallada de un limón. Agregar la leche y ponerlo a cocer, removiendo continuamente para evitar los grumos. La crema estará en su punto cuando esté espesa. Verterla en la tartera y dejarla en el horno durante 40 minutos a 180 grados. Mientras tanto, lavar y pelar cuidadosamente la fruta, cortarla en trocitos y colocarla sobre la tarta antes de que ésta se enfríe. Ya se puede servir esta popular tarta.

Comida EspañolaPastel de manzana

Ingredientes:

1 kg. de manzanas reinetas
500 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
1 huevo
100 gr. de azúcar
100 gr. de uvas
25 gr. de piñones
10 nueces
50 gr. de almendras
pan rallado
canela
1 limón
azúcar glas, sal

Preparación:

Poner la harina en una superficie lisa y en el centro poner un huevo entero, una pizca de sal y 100 gr. de mantequilla reblandecida. Amasar los ingredientes con la ayuda de un poco de agua templada. No parar hasta que la pasta sea uniforme y elástica. Hacer una bola y dejarla reposar una hora en una tartera tapada. Preparar la fruta como se indica en las viñetas y mezclarla con azúcar y canela, dejando reposar durante media hora. Alisar la pasta con un rodillo hasta convertirla en una delgada lámina. Encima de ella irá el pan rallado, dorado antes en una sartén con mantequilla. Enrollar la pasta, untar un molde con el resto de la mantequilla y pasarlo al horno a 190 grados durante una hora. Servir el pastel de manzana de nuestro recetario de comida española, tibio y espolvoreado con azúcar glas.

Pastel de grosella

Ingredientes:

2 hojaldres
700 gr. de grosella
70. gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
70 gr. de avellanas
1 huevo

Preparación:

Empezar limpiando la grosella. Ponerla en un recipiente, espolvoreando azúcar, y dejarla reposar media hora. Mientras, derretir la mantequilla con el azúcar restante y las avellanas y dejar que se tuesten durante 5 minutos, siempre removiendo. Apagar el fuego y agregar la grosella. Con el hojaldre ya preparado, forrar un molde, untado de mantequilla, dejando aparte la cuarte parte de la pasta. Verter la mezcla de grosellas y con la pasta de hojaldre que quede hacer tiras que irán cruzadas en la superficie de la tarta. Pincelarlas con un huevo batido y meter en el horno durante 40 minutos a temperatura elevada, al menos 200 grados. Y luego, a degustar este riquísimo pastel.

Corona de almendras

Ingredientes:

500 gr. de harina blanca
1 limón
3 huevos
200 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla
sal, 1 vaso de leche
1 sobre de levadura
bicarbonato
almendras

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar, la cáscara rallada de un limón y la mantequilla derretida aparte. En una sopera, mezclar la harina con la levadura, añadir los huevos, el bicarbonato, la leche y remover con una cuchara de madera lentamente. Lograda una masa uniforme, añadir una pizca de sal. Untar de mantequilla la plancha del horno, espolvorear un poco de harina, poner en el centro un cuenco al revés y verter la pasta toda alrededor del mismo. Nivelar con un cuchillo mojado en agua tibia. Intercalar almendras, espolvorear azúcar y meter en el horno ya caliente a 180 grados, durante el tiempo de 40 minutos. Servir caliente esta deliciosa receta de la ya reconocida pastelería.

 

Sitios Referidos:

 
 
Búsqueda personalizada

 
 

Visite nuestra Página Principal ENIGMAS Y MISTERIOS haciendo click aquí

 

 
Copyright © 2008/2009. Comida Europea. All Rights reserved.