Comida europea
 


 

Comida Europea

Las dos grandes guerras mundiales y el hambre que padeció la población en los países ocupados de Europa acostumbró a la gente a la moderación, si no a la frugalidad. Por otra parte, debido a la evolución económica, la presencia de la mujer en el trabajo se ha generalizado y los hábitos culinarios cotidianos en la comida europea, se han modificado en casi todas las capas sociales. En muchos países de este continente, a la comida del mediodía se le dedica un tiempo mínimo, y en algunos casos, incluso se ha suprimido.


 

Comida Europea  
La jornada laboral intensiva se está implementando en un número cada vez mayor de empresas. A pesar de que come menos que sus antepasados, el hombre de finales del siglo XX, está mejor alimentado. Gracias a ciertas ramas de la medicina, como la gastrotecnia y la dietética, han realizado grandes progresos que todo libro de cocina serio se hace eco de ello.

En realidad, la comida es un crisol de aromas, texturas, colores y sabores, aparte de ser un incentivo para la vista. La más reconocida mundialmente, por supuesto, es la cocina francesa.

 
Bifecitos de ternera con aceitunas verdes (España)

Ingredientes:

¾ kg. de bifecitos de ternera
1 cebollita picada fina
1 ají verde picado
2 cucharadas de harina
1/ litro de agua
1 copita de vino blanco abocado
200 g. de aceitunas verdes descarozadas y picadas
4 cucharadas de aceite de oliva
sal

Preparación:

Para comenzar a realizar esta receta mediterránea, verter el aceite en una cazuela, calentar y freír ligeramente los bifecitos. Retirarlos con una espumadera y reservarlos al calor. En ese mismo aceite freír la cebolla y el ají. Cuando empiecen a dorarse añadir la harina, remover el fondo de cocción con una cucharada de madera e incorporar los bifecitos. Agregar el agua y el vino, salar ligeramente y cocer a fuego suave hasta que estén tiernos. Incorporar las aceitunas y continuar la cocción por espacio de unos minutos más. Retirar y cuidar que todo llegue bien caliente a la mesa.

 

Comida europea, Risotto a la milanesa (Italia)

Ingredientes:

400 g. de arroz
50 g. de médula (caracú)
100 g. de manteca
1 cebolla picada
sal
caldo de carne en cantidad suficiente (aprox. 1 ½ l)
una cápsula de azafrán
queso rallado

Preparación:

Este plato de la cocina de comida europea, es simple, y requiere ingredientes de óptima calidad, arroz de grano firme y entero, caldo bien concentrado y gustoso. Algunos cocineros lombardos reemplazan parte del caldo por vino blanco seco.
Poner en una cacerola o en una sartén de borde alto la médula, la mitad de la manteca y la cebolla y rehogarla sin permitir que se coloree.

Echar el arroz y tostarlo durante unos minutos, revolviendo con espátula de madera. Salar. Bañarlo con un cucharón de caldo hirviendo y continuar la cocción del arroz a fuego vivo, adicionando más caldo a medida que éste se absorba. Cinco minutos antes que el arroz esté a punto adicionar una taza de caldo, donde se habrá remojado o disuelto el azafrán. Esto conviene hacerlo a último momento para que conserve el aroma. Si el arroz adhiere un poco al fondo de la cacerola, no hay que preocuparse, porque según los entendidos esto no lo afecta. Fuera del fuego, incorporar al “risotto” la manteca restante y unas cucharadas de queso rallado.

Comida EuropeaBavarois de ananá (Francia)

Ingredientes:

1 sobre de gelatina, sabor ananá
8 rodajas de ananá en almíbar
200 gr. de azúcar
250 gr. de crema de leche
Jugo de un limón
caramelo líquido
agua

Preparación:

Para preparar esta fresca receta, comenzar por escurrir el almíbar del ananá y reservarlo. Poner en la batidora las rodajas de ananá cortadas en trozos, el jugo de limón colado y el azúcar. Hacer un puré con la mezcla y agregar la crema de leche batida previamente. Disolver la gelatina en ¼ litro de agua hirviendo y añadir el almíbar con el ananá que deberá estar bien frío. Mezclar el puré y la crema con la gelatina, aún líquida, revolviendo lentamente todo.

Echar el caramelo líquido en un molde para bavarois (tipo flan) y verter la mezcla dentro. Poner el molde en la heladera hasta que se solidifique. 15 minutos antes de servir, poner el molde dentro de una cacerola grande con agua caliente, desmoldar y decorar con trocitos de ananá por encima. Servir enseguida.

Merluza en papillote a la espinaca (Portugal)

Ingredientes:

2 filetes de merluza
2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
1 diente de ajo picado
½ cucharadita de pimienta de Cayena
2 rodajas de limón con cáscara
1 paquete de espinacas picadasç1 tomate grande
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
sal a gusto

Preparación:

Para realizar esta receta portuguesa, mezclar el aceite de maíz o girasol y la pimienta. Reservar.
Acomodar cada filete de merluza en una hoja de papel de aluminio y salar. Encima de cada filete colocar una del aceite preparado, la espinaca picada y una rodaja de limón. Sellar los paquetes y colocarlos ½ hora en horno a temperatura media. Servir con un tomate partido al medio, aderezado con sal y aceite de oliva.

Pescados empapelados (Bélgica)

Ingredientes:

4 pescados enteros pequeños de 350 gr. cada uno, sin vísceras ni escamas
4 chiles (ajíes) de árbol finamente rebanados
2 dientes de ajo finamente picados
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva extravirgen
1 cucharadita de vino blanco seco o de vermouth
1 cucharadita de vinagre de vino tinto

Preparación:

Recalentar el horno a 200 grados, colocar el pescado limpio en un recipiente grande. Aparte mezclar el resto de los ingredientes y bañar con esta preparación los pescados. Dejar marinar durante 1 hora y cubrir cada pescado con papel de aluminio, dividiendo la marinada en partes iguales. Sellar perfectamente cada paquete y colocarlos en una charola para horno. Hornear durante 15 minutos o hasta que se haya cocido. Se deberá tener mucho cuidado de que no se cuezan de más. Servir este rico y nutritivo plato de una extensa gama, inmediatamente y dentro de papel aluminio.

Ensalada de arroz a la germana (Alemania)

Comida EuropeaIngredientes:

200 gr. de arroz hervido “al dente”
1 latita de champiñones
8 aceitunas negras descarozadas
8 aceitunas verdes descarozadas
12 salchichas tipo Viena (para coctel)
3 filetes de anchoas
1 morrón asado en trocitos
2 huevos duros picados
5 cucharadas de aceite
1 cucharadita de páprika
1 cucharada de cebolla de verdeo picada
2 cucharadas de vinagre
sal y pimienta

Preparación:

Hervir el arroz, escurrirlo y ponerlo bien desparramado sobre un repasador para quitar el excedente de humedad. Colocar el arroz en una ensaladera con los champiñones enteros escurridos, las aceitunas negras, las verdes, las salchichas previamente hervidas en agua, las anchoas picadas grueso, el morrón y los huevos duros. Mezclar en un bol el aceite junto con la páprika, la cebolla, el vinagre y condimentar a gusto con sal y pimienta. Volcar el aderezo sobre la ensalada de arroz y mezclar suavemente. Como podrán ver esta sencilla y variada ensalada, una de las tantas que presenta la comida europea, es tan buena para la vista como exquisita para el paladar.

Pollo con aceitunas (Grecia)

Ingredientes:

1 pollo de 1 ½ kg. limpio y cortado en trozos
16 aceitunas verdes descarozadas
1 cebolla picada fina
400 g. de tomates pelados, quitadas las semillas y picados 500 g. de calabaza, pelada y cortada en rodajas finas
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de tomillo
4 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta
Para acompañar 200 g. de arroz hervido.

Preparación:

Verter el aceite en una cazuela, calentar y freír los trozos de pollo hasta que estén dorados. Sacarlos y reservarlos. En ese aceite rehogar la cebolla hasta que empiece a tomar color. Agregar los trozos de calabaza y los tomates. Sazonar con el orégano y el tomillo y continuar rehogando hasta que se evapore un poco el líquido de la cocción. Volver a poner los trozos de pollo en la cazuela, condimentar con un poco de sal y pimienta a gusto, tapar el recipiente y cocer a fuego suave, aproximadamente durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Diez minutos antes de terminar la cocción, enjuagar las aceitunas, agregar a la cazuela, remover y dejarlas cocer con el resto de los ingredientes. Servir el pollo bañado con la salsa y acompañar con el arroz blanco.

Esperamos que sean de vuestro agrado esta variedad de recetas, en representación de algunos de los países de la histórica, rica y hermosa Europa.

 
 
Búsqueda personalizada
 
   
Copyright © 2008/2009. Comida Europea. All Rights reserved.