Iniciacion Chamanica

Iniciacion Chamanica

Si queremos profundizar en este tema podríamos escribir extensos textos por lo difícil que resulta para un inexperto realizar los procesos internos y formales que conlleva el chamanismo.
Se puede decir, sin embargo, en resumidas cuentas, que el aprendizaje que se requiere para ser chamán es vivencial y no la acumulación intelectual de información. La intelectualización tiene poco que ver con la iniciación chamánica.

Al consultar los motivos por los que un uwishin o brujo shuar decide volverse chamán, éstos serán variados: unos dirán que es "para curar a mi familia" mientras que otros dirán que es "para vengarme de mis enemigos", un tercero dirá que "para curar a los congéneres enfermados por el wawékratin" o un cuarto dirá que "para curarme de un enfermedad que me costaba la vida". Esta última razón es la más común entre los shuar y en el chamanismo amerindio todo. Vencer una grave enfermedad es parte trascendental de la iniciación.

Iniciacion chamanica en el chamanismo

Iniciacion Chamanica en el caso de Ausencia de Enfermedad

En caso de ausencia de enfermedad que cause fantasías o alucinaciones, el principiante debe transitar un período en el que se simula el padecimiento buscando que se produzcan las visiones que darán la pista de que entrará en el mundo espiritual, y le dirá qué espíritus serán sus socios y cuáles le protegerán. Cuando una persona gravemente enferma se halla sola, se siente aislada y requiere compañía, pero si ella no tiene a nadie que le acompañe durante su languidez, es más fácil que crezca padecimiento psicológico mas también sus medios propios e internos para salir adelante. Es normal que en la iniciación se busque este estado de amargura y reclusión para que el aprendiz se sienta urgido de crear sus propias representaciones y procesos mentales diferentes o dialógicos –en estado inconsciente- cuya imaginería psíquica es vivida como una genuina usanza reveladora de la vía de remediar el sufrimiento. Descubrir el acto de iniciación chamánica, tanto shuar como de los pueblos americanos y asiáticos, trae añadida una balada inspirada cuya música y mensaje permanecerá por el resto de la vida del iniciado. Esta canción o salmo será la llave que él tendrá para ir de una dimensión a otra (física a espiritual) cuando lo desee. Entre los shuar, se cree que una persona es un uwishin legítimo cuando posee su propia canción, aún si ha recibido con antelación los poderes de su maestro (de lo cual también se podría escribir un capítulo completo). La canción suele ser un cántico de autoafirmación de su propio poder de brujo. Una ilustración: wi, wi, wi, wi, wi, wi, wi...- yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo... wi, wi, wi, wi, wa. wau, wau...- yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo... wi, wi, wi, wi, wa. wau, wau...- yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo...