Chamanismo Urbano

Chamanismo Urbano

Fueron los Jesuitas, en el siglo XVII, quienes dieron noticias por vez primera en Europa de que los indígenas del Amazonas hacían "pociones diabólicas". Según el lugar en que se encuentre uno, podrá escuchar que se le nombra de diferente forma: en la Amazonía peruana, boliviana o ecuatoriana, se llama Ayahuasca. En el noreste brasileño y colombiano, se le llama Caapi. Al este de los Andes colombianos y ecuatorianos, se le llama Yajé. Los indígenas cashinahua peruanos, lo llaman Nixi pae mientras que en los rituales afro-brasileños es conocido como Vinho do Jurema. En las prácticas condensa-das cristianas nativas del Brasil es llamado como el Santo Daime o sólo Daime. Actualmente se le halla en nuestra nación con innumerables reuniones. Este culto se multiplica imparable en los tiempos actuales, dentro del renacer nuevo y a la vez anticuado en que vivimos.

Chamanismo urbano en la actualidad

Ayahuasca y el Chamanismo Urbano

Una mezcla de diferentes plantas conforman la Ayahuasca. Son plantas que contienen sustancias tales como beta-carbolina (un alcaloide) o la n-dimetiltriptamina (DMT) u otras triptaminas. La beta-carbolina es una sustancia privativa de la enzima monoaminooxidasa (IMAOs) variables, que ayudan a activar oralmente la DMT y potenciar la fuerza y persistencia de sus efectos. La n-dimetiltriptamina es el principio activo enteógeno de la Ayahuasca y se halla naturalmente en el cerebro humano así como de otros mamíferos siendo un neurotransmisor. Es el psicotrópico más fuerte y de mayor intensidad del que se tiene conocimiento.

Modernamente, el Ayahuasca frecuentemente se realiza mediante una combinación de dos plantas: el Harmal (Peganun harmala) que posee la mayor cantidad conocida de beta-carbolinas provenientes de vegetales (en una cantidad de 10 veces mayor aún que la conocida pero desusada beta-caapi) mezclado con la Jurema (Mimosa hostilis) en reemplazo de la popular Chakruna (Psychotria viridis). En la cáscara de la raíz, la Jurema llega a poseer un 0,57% de DMT, siendo la planta hallada hasta el momento con el mayor índice de DMT. Se ha descubierto que la Mimosa Hostilis es la misma que en México es llamada Tepescohuite (Mimosa tenuiflora) mas la corteza del tallo, en México, se usa además en diversos motivos curativos. Las semillas del Hermal son el origen natural de IMAOs que se conoce hasta el presente. Se ingiere vía oral media hora antes que la Jurema con la intención de activar la DMT que la Jurema posee.