Chamanismo

Chamanismo

Es originario de un término siberiano ("shaman") cuyo significado es hombre-dios-medicina. La palabra tungu "xaman" tiene la misma raíz sch de significado "saber" lo que indica que chamán es "alguien que sabe, sabedor o sabio". En otras lenguas, esta palabra se dice así: sramana es en sánscrito como en Pali se le conoce como schamana y en China, scha-men. El término en sánscrito significa "monje budista, asceta".
El conocimiento al que hace reseña la etimología se relaciona, de una forma u otra, al mundo espiritual, que el chamán utiliza en su provecho y en el alivio del sufrimiento de los demás, realizando tareas similares a las de un psiquiatra o psicoterapeuta. Más, teniendo en cuenta que la psicoterapia es una vía para ampliar la consciencia. Es una acción de autoayuda y ayuda al sufriente.
El estudioso rumano, Mircea Elíade, de quien se estudian sus famosos textos, hizo la primera antología sobre el chamanismo y lo definió como la práctica del embeleso o trance y al chamán al experto del espíritu humano con la idoneidad de transitar por el mundo etéreo para arreglar la realidad.

El chamanismo

Hongos y chamanismo

A inicios del siglo XVlll se redescubren las peculiaridades psicoactivas de la Amanita Muscaria siendo que en 1730, desterrado en Siberia. F. J. Strahlenberg, observó cómo los Koryak en la península de Kamchatka usaban este hongo con fines embriagantes. Convertido a etnógrafo escribió, seis años después, un artículo expresando que dicho hongo era consumido con intenciones lúdicas, seco y remojado luego en infusiones para tomar su líquido. Observó, también, una particularidad de notable interés futuro al detectar que el Soma, la planta sagrada de los Vedas, no es otra que la Amanita Muscaria y que los comulgantes bebían su propia orina para prolongar temporalmente los efectos visionarios.
Muchas historias al respecto se produjeron a partir de entonces hasta comienzos del siglo XX en forma esporádica siendo la Revolución Rusa quien sacó a luz lo que sucedía en las comarcas al tiempo que bregó por erradicar a los chamanes que frenaban el avance de la misma. Esas historias no sólo notificaron de los usos lúdicos del hongo sino del empleo enajenante chamánico con el fin de ser utilizado en ritos adivinatorios y de curación pese a que en estos tiempos, ya se estaba instalando la europeización en la península con la aculturación y el alcohol como medio embriagante.

Últimas Publicaciones

  • Historia del ChamanismoHistoria del Chamanismo
    Se comenzó a utilizar el vocablo "chamán" en el siglo XVI con las historias de peregrinos rusos quienes, a su vez, lo obtuvieron de los tunguses, etnia siberiana septentrional habiendo sido ellas, precisamente, quienes vieran y narraran las acciones llevadas a cabo por sus brujos o hechiceros consistentes en ingresar en...
  • Iniciación ChamánicaIniciación Chamánica
    Si queremos profundizar en este tema podríamos escribir extensos textos por lo difícil que resulta para un inexperto realizar los procesos internos y formales que conlleva el chamanismo. Se puede decir, sin embargo, en resumidas cuentas, que el aprendizaje que se requiere para ser chamán es vivencial y no la acumulación...
  • Chamanismo UrbanoChamanismo Urbano
    Fueron los Jesuitas, en el siglo XVII, quienes dieron noticias por vez primera en Europa de que los indígenas del Amazonas hacían "pociones diabólicas". Según el lugar en que se encuentre uno, podrá escuchar que se le nombra de diferente forma: en la Amazonía peruana...