Aviones Caza
 


 

 

Aviones Caza

Aviones de combate ligeros

La construcción de motores a reacción pequeños, poderosos y económicos ha llevado a una clase de aviones: los modelos de combate ligeros, llamados aviones caza. Estos ejemplares se utilizan con frecuencia como aviones de instrucción y son lo bastante económicos como para proporcionar una potente fuerza de ataque a fuerzas aéreas pequeñas.

Aviones Caza
En el primer lugar de la escala se encuentra el Northrop F-5, desarrollado a partir del T-38. En las versiones últimas, el F-5E monoplaza y el biplaza F-5F, son verdaderamente pesados para ser incluidos bajo esta denominación, indicando el creciente potencial de aviones incluso más pequeños. El F-5E puede llevar cuatro misiles "Maverick" aire-tierra en lanzacohetes especiales, y también un par de cañones de 20 mm. y dos misiles "Sidewinder" para autodefensa. La carga máxima de armamento exterior es de 3.175 kg.

En un plano más reducido, junto con el Hawk y el Alpha Jet mencionados más arriba, se encuentran los aviones caza BAC Strikemaster, el SAAB 105G y el Aermacchi MB.326, junto con otra serie de aparatos construidos en Europa oriental. En su normalidad pueden llevar cerca de 1.350 kgs. de bombas, además de cohetes, misiles, cañones o ametralladoras. Quizás el avión moderno más parecido a los de la Segunda Guerra Mundial sea el FMA I.A.58 Pucará argentino, un aparato con dos turbohélices que lleva dos cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras integradas y que dispone de tres anclajes para armamento externo.

El futuro de los aviones de caza

Las fuerzas aéreas soviéticas están desarrollando una nueva generación de aviones especializado y caza-bombarderos polivalentes, incluyendo el Sukhoi Su-19 Fencer, similar al General Dynamics F-111 de la USAF, pero más pequeño; el Mikoyan MiG-23 Flogger y el Su-17, una versión del Su-7.
De esta misma forma, los países miembros de la OTAN están dedicando sus esfuerzos a la introducción de nuevos aviones que superan a sus antecesores. Y no todos los esfuerzos se realizan en el terreno de los pesados, complicados y costosos. La nueva generación de aviones ligeros, como el Hawk y el CASA C.101, utilizan económicos turbolan que a la vez que ahorran combustible ofrecen unas prestaciones mucho mejores que la de sus antepasados de hace menos de una década.

Búsqueda personalizada